Trámites sobre ciudadanía y convivencia
Trámites sobre ciudadanía y convivencia Presupuestos participativos

Resultado votaciones Presupuestos Participativos 2023

Arreglo del patio del Severiano Montero

Eliminar barreras arquitectónicas

Iluminación en pasos de peatones



Creación de pipicán en Parque El Inestal

Reforma de acerado y arbolado en Avda. Salamanca

Sala de ensayos para grupos o solistas de música



Información general

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación y gestión del municipio, mediante el cual los vecinos pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales.

Tienen como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía, estableciéndose demandas y preocupaciones en materia de inversiones para que sean incluidos en los presupuestos municipales anuales, priorizando necesidades y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados por el Ayuntamiento.

El presupuesto del año 2023 destinado el proyecto Peñaranda Participa en los Presupuestos asciende a 61,700 euros.

    El proceso de participación tiene las siguientes fases:
  1. Presentación de propuestas
  2. Evaluación y análisis de la viabilidad de las propuestas por parte del Comité de Presupuestos Participativos. Elaboración de la lista definitiva de propuestas
  3. Votación de las propuestas
  4. Ejecución de la/las propuesta/s más votada/s

Presentación de propuestas

Puede presentar propuestas cualquier ciudadano mayor de edad empadronado en el municipio o, si no está empadronado, que sea titular de una actividad económica censada en la ciudad o sea titular de, al menos, una propiedad rústica o urbana en el municipio.

Los participantes lo harán a título personal, quedando expresamente excluidos del proceso las personas y entidades jurídicas.

El periodo para presentar propuestas va desde el 22/12/2023 a las 00:00 al 19/01/2024 a las 23:59.

En caso de que el ciudadano desee aportar documentación para enriquecer la propuesta, podrá entregarla al presentar el formulario en persona o adjuntarla al formulario web.

Cada persona puede presentar un máximo de tres propuestas. Todas las que presente por encima de este número serán desestimadas.

Evaluación y análisis de la viabilidad

Una vez terminado el periodo de presentación de propuestas, el Comité de Presupuestos Participativos realizará una evaluación y análisis de viabilidad de cada una de ellas.

    Con carácter general, serán causas de inadmisión o exclusión de propuestas las siguientes:
  1. No estar debidamente identificada la persona que la presenta
  2. Que la persona no esté empadronada en Peñaranda de Bracamonte y no demuestre ser titular de una actividad económica censada en el municipio o ser titular de propiedades rústicas y/o urbanas
  3. Que la persona haya presentado previamente tres propuestas
  4. No ser una propuesta que se pueda incluir en el capítulo de inversiones del presupuesto del Ayuntamiento
  5. Que lo propuesto no sea de la competencia del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte o que sean contrarias al planeamiento o a la legalidad vigente
  6. Que se correspondan con actuaciones en desarrollo o ya previstas
  7. Que el coste estimado de la inversión de la propuesta supere el límite máximo establecido en la convocatoria para su ejercicio individual
  8. Que sean inviables por motivos técnicos, económicos o legales a juicio de los técnicos municipales

El Comité de Presupuestos Participativos dispondrá de un plazo para aprobar la lista definitiva de proyectos y elevar aquellos que vayan a ser sometidos a votación popular. Únicamente podrán formar parte de la lista aquellos proyectos que cuenten con informe favorable por parte de los técnicos municipales, si así hubiera sido requerido. Esa lista se elevará a la Alcaldía, que la aprobará de forma definitiva.

Votación de las propuestas

    Para participar en el proceso de votación de los Presupuestos Participativos requerirá el cumplimiento de las siguientes condiciones:
  1. Ser vecino empadronado en Peñaranda de Bracamonte y ostentar la mayoría de edad
  2. Los participantes lo harán a título personal, quedando expresamente excluidos del proceso las personas y entidades jurídicas

Al igual que para presentar las propuestas, para votar las iniciativas se establecen dos métodos: formulario en papel y formulario web. El formulario en papel se presenta en las oficinas municipales, previa identificación y verificación del empadronamiento y mayoría de edad del votante.

El voto por internet precisa de identificación mediante certificado digital de la FNMT. El proceso realiza la comprobación de empadronamiento de forma automática.

Ejecución de los proyectos elegidos

Una vez obtenido el proyecto o los proyectos más votados, se procederá a solicitar el presupuesto de ejecución de aquellos que la Comisión estime oportuno. Del estudio de estos presupuestos podría derivarse que alguno de los proyectos supere el límite presupuestario establecido en la convocatoria o que se manifieste alguna característica técnica que dificulte o impida su ejecución; en este caso la Comisión evaluará la continuidad de estas iniciativas o su desestimación.

En caso de que alguna propuesta se desestime, se estudiarán las siguientes hasta encontrar la/las propuestas viables.

Presupuestos participativos 2022

Los presupuestos participativos del año 2022 tuvieron una inversión de 39.000 €. Dicho presupuesto se utilizó para realizar el arreglo del patio de la entrada del colegio Miguel de Unamuno, donde se construyó además una pista deportiva junto a juegos tradicionales para el disfrute de los estudiantes.

Resultado votaciones Presupuestos Participativos 2022

Arreglo patio de entrada principal del Colegio Miguel de Unamuno

Acondicionamiento de zona comprendida entre vía de ferrocarril y urbanización "Los Chopos"

Reforma de pista deportiva del antiguo Colegio Comarcal



Construcción muelle de carga y báscula de pesaje en P.I. El Inestal

Creación de nuevo pipicán



Presupuestos participativos 2021

Los presupuestos participativos del año 2021 tuvieron una inversión de 91.000 €. Se utilizó para llevar a cabo la obra de mejora de la grada del campo de fútbol del polideportivo de Peñaranda de Bracamonte.